Puertos y zonas francas, la dupla clave para la competitividad

Articular los puertos y zonas francas es un estrategia que las ciudades deben aprovechar porque atrae la inversión extranjera, emplea a la mano de obra local, permite la transferencia de tecnología y promueve el comercio exterior.

Exportaciones de zonas francas crecen 10.4%; crean plan de relanzamiento

Las empresas de zonas francas exportaron US$545.5 millones en septiembre, lo que supone un crecimiento de 10.4% por encima de igual mes del pasado año, y en lo que va de octubre existe una recuperación de un 92% en los puestos laborales, ambas cifras son muestras de mejoría y constituyen récord para ese período bajo las condiciones económicas y sociales causadas por la pandemia del coronavirus

China celebra 40º aniversario de Zona Económica Especial de Shenzhen

China llevó a cabo una gran reunión para celebrar el 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen, ciudad de la provincia meridional de Guangdong.  El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la reunión y pronunció un discurso importante, calificando el desarrollo de Shenzhen en los últimos 40 años como un "un milagro en la historia del desarrollo mundial".

Ver artículo

Zonas francas generan empleo y oportunidades

El Régimen de Zonas Francas ha demostrado ser –por décadas– una importante herramienta de competitividad, con la cual Costa Rica y otros países que lo han implementado, agilizaron su productividad y dinamizaron su economía. Asimismo, los beneficios que de él derivan no son solamente cuantitativos, sino que también es un generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, a la vez que facilita la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsa los encadenamientos productivos con proveedores nacionales, y fomenta la responsabilidad social empresarial, entre otros beneficios.

Tres beneficios de contar con Zonas Francas en Guatemala

La Asociación de Zonas Francas de Guatemala enumera tres principales beneficios de contar con Zonas Francas: El desarrollo de las economías locales por medio de encadenamientos entre las compañías internacionales y la nacionales. Un salario diferencial del 20 por ciento superior al promedio de la industria. La utilización de mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

Ver artículo

Panamá participa del BNEW sobre situación de ZF y hoja de ruta en la región

La directora General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ámbar Ruiz moderó el reciente panel “Zonas Seguras y recomendaciones de la OCDE: El panorama latinoamericano en BNEW”. Se busca crear Zonas Seguras que catalicen el comercio internacional, que creen cadenas globales de valor con procesos simplificados, transparentes y muy activos en la prevención y mitigación de los riesgos de comisión de delitos como, por ejemplo, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y contrabando.

Ver noticia

MICM y Adozona anunciarán el plan de relanzamiento de las zonas francas de República Dominicana

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, anunciará el plan de relanzamiento del sector de Zonas Francas, durante actividad que organiza la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Dicho evento se desarrollará durante el “Encuentro Anual Zonas Francas” que se celebrará el martes 27 de octubre.

Ver noticia

Zonas francas: instrumentos clave para la reactivación

Gracias a los incentivos aduaneros y fiscales que otorga el régimen de Zonas Francas, muchas empresas han podido concretar sus
inversiones en Colombia, pues en el abanico de opciones siempre estará la posibilidad de invertir en Centroamérica, Norteamérica, Suramérica o Asia

Ver artículo

Gravar al Régimen de Zonas Francas provocaría salida de capitales y pérdida de empleos de calidad

Si Costa Rica modifica las reglas del juego para las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas y pone en riesgo la seguridad jurídica que el país les ofrece actualmente a estas empresas, no solo afectaría la atracción de inversión extranjera directa, sino que provocaría la salida de capitales hacia otras regiones, causando un efecto devastador para miles de personas que perderían su empleo de calidad.

Ver artículo

Remodelación de 16 parques de zonas francas se llevan alrededor de RD$1,900 millones

El país es una de las naciones más importantes en el modelo de zonas francas. Eso es gracias a que los inversionistas confían en el modelo de zona franca por las condiciones que reúne la nación sobre garantía jurídica.

Ver artículo

Turismo podría incluirse a Zonas Francas para promover la reactivación económica

Que el turismo sea incluido dentro de las zonas francas es una de las peticiones que hizo la Asociación de Zonas Francas este martes en el Congreso de la República, con el objetivo de reactivar la economía del país. Incluir al turismo en las zonas francas trae beneficios al país, por ejemplo, en inversión y en generación de empleo.

Mapa zonas francas

Mantengase informado de todo lo relacionado a la AZFA

Diseño y Desarrollo: Náutica Digital